Visitación y manutención de los hijos

Printer-friendly versionPrinter-friendly version
Haga clic en uno de los siguientes temas:

¿Tengo que permitir la visitación si el otro padre no paga manutención de los hijos?

Sí. Aunque el otro padre no pague la manutención de los hijos ordenada por la corte, tiene que seguir el horario de visitación. Si no, la corte lo puede castigar. Pero puede pedir una audiencia para pedirle al juez que obligue al otro padre a pagar la manutención.

[ Principio de la página ]

Si visito a mi hijo con frecuencia, ¿puedo pagar menos manutención de los hijos?

Depende. Si su hijo vive con usted el 50% del tiempo, o más, le debería pedir a la corte que vuelva a calcular el monto de manutención.

¡Importante! No deje de pagar ni reduzca el monto de sus pagos de manutención de los hijos por su cuenta. Primero tiene que obtener una nueva orden de la corte.

[ Principio de la página ]

¿Qué pasa si hay una orden de manutención de los hijos, pero no hay una orden de visitación?

Si tiene una orden de manutención de los hijos, pero no tiene una orden de visitación, puede pedirle a la corte que dicte una orden de visitación.

Consejo: Aunque no tenga problemas con el acuerdo de visitación que tiene ahora, es mejor tener una orden de la corte. Una orden protegerá su derecho de visitación en caso que el otro padre cambie de parecer.

 

[ Principio de la página ]

¿Cómo le pido a la corte una orden de visitación?

Lo mejor es que usted y el otro padre se pongan de acuerdo en un nuevo horario de visitación por su propia cuenta.

Si se pueden poner de acuerdo, pongan el acuerdo por escrito. Los dos deberían firmar el acuerdo. Luego, presente una copia del acuerdo ante la corte. Si hace esto, no tendrá que ir a la corte para pedir un cambio en el horario de visitación.

Si no se pueden poner de acuerdo sobre un horario de visitación escrito, puede pedirle a la corte que dicte una orden. Pídale al secretario de la corte que le dé un formulario de petición pro se. O pídale a un abogado que le ayude.

[ Principio de la página ]

¿Cómo sé si la corte dictó una orden de visitación o una orden de manutención de los hijos en mi caso?

Si está divorciado del otro padre, sus documentos de la corte dirán cuáles son las órdenes de visitación y manutención de los hijos. Busque los siguientes términos: visitation (visitación), child support (manutención de los hijos) o Settlement Agreement (Acuerdo de resolución)

[ Principio de la página ]

¿Qué pasa si la corte no dictó ninguna orden para nuestro hijo?

Si la corte no dictó una orden de manutención de los hijos, o ningún otro tipo de orden, tendrá que iniciar un caso nuevo. Es posible que primero tenga que establecer la paternidad, y después obtener órdenes de custodia, visitación y manutención de los hijos. Esto puede ser complicado. Le conviene hablar con un abogado.

[ Principio de la página ]

Si los hijos viven conmigo, ¿puedo impedir que el otro padre los visite?

Probablemente no. El otro padre tiene el derecho a un horario de visitación razonable. Si quiere impedir que el otro padre pueda visitar a su hijo, tiene que pedir una audiencia para explicarle sus razones a la corte. La corte sólo prohibirá o limitará la visitación si decide que ello causaría un daño a sus hijos.

Vea: ¿Qué hago si creo que la visitación podría causar daño a mi hijo?

¡Advertencia! Si no permite la visitación sin una orden de la corte, el otro padre puede solicitar una audiencia de desacato. Es posible que tenga que pagar el costo de la audiencia, incluyendo el costo de la corte y los honorarios de abogado. El otro padre también podría pedirle a la corte que cambie las órdenes de custodia.

[ Principio de la página ]

¿Me puedo poner de acuerdo con el otro padre para que no haya que pagar manutención de los hijos a cambio de que no haya visitación?

Si está recibiendo KTAP (u otros beneficios estatales), no. Esto es porque el estado usa el dinero de manutención de los hijos para pagar parte o todos sus beneficios de KTAP (u otros beneficios que reciba).

Si no está recibiendo KTAP (u otros beneficios del estado), usted y el otro padre se pueden poner de acuerdo en que no haya pagos de manutención de los hijos, pero el acuerdo no se podrá hacer cumplir a menos que la corte dicte una orden. Es probable que la corte se niegue a dictar este tipo de orden. La corte cree que su hijo necesita el monto de manutención ordenado. Las cortes también creen es mejor que los hijos tengan contacto con ambos padres.

[ Principio de la página ]



Revisado en marzo de 2009