Una orden de violencia en el hogar lo puede proteger

Printer-friendly versionPrinter-friendly version
¡Alerta! Otra persona puede ver qué páginas ha visitado con su computadora. ¡No ponga en peligro su seguridad! Use una computadora en la biblioteca local, en la casa de un amigo o en el trabajo.
Haga clic en uno de los siguientes temas:

¿Qué es la violencia en el hogar?

La violencia en el hogar es cuando un pariente cercano, o alguien con quien tiene (o tuvo) una relación íntima, le hace daño. Esta persona puede haberle causado un daño físico o sexual. O puede haberlo amenazado con lesionarlo o asustarlo y hacerle pensar que lo puede lesionar. La violencia en el hogar es ilegal.

Por ejemplo, es ilegal que una persona lo:

  • Golpee, empuje, ahogue, agarre o cause daño de cualquier otra manera,

  • Maltrate sexualmente, como obligarlo a tener relaciones sexuales o realizar actos sexuales en contra de su voluntad,

  • Atemorice dando golpes en una pared, rompiendo muebles, u otras cosas que lo asusten, o

  • Amenace hacer éstas u otras cosas para lesionarlo.

[ Principio de la página ]

¿Tengo que estar casado con la persona que me maltrata para obtener una orden de violencia en el hogar?

No. Puede obtener una orden de violencia en el hogar (DVO, por sus siglas en inglés) para protegerse de:

  • Su cónyuge (o ex cónyuge),

  • Su novio (o ex novio),

  • Alguien con quien tiene un hijo, o

  • Un pariente cercano, como un padre, abuelo, hijo, hermano, hermana, primo u otro familiar cercano.

[ Principio de la página ]

¿La violencia en el hogar es algo serio?

Sí, la violencia en el hogar es algo muy serio. En general empeora con el tiempo. Si usted es víctima de violencia en el hogar, le conviene pedir una orden de violencia en el hogar antes de que le causen daño de vuelta.

[ Principio de la página ]

¿Cómo me puede ayudar una orden de violencia en el hogar?

Una orden de violencia en el hogar (DVO, por sus siglas en inglés) es una orden de la corte para que la persona que cometió el maltrato se mantenga alejada o no se ponga en contacto con usted. Le demuestra a la persona que está cometiendo la violencia que tanto usted como la corte quieren que deje de maltratarlo.

Una orden de violencia en el hogar puede ayudarlo a volver a ordenar y controlar su vida. Esto lo puede ayudar a recuperar el control que puede haber perdido debido al maltrato. Si sus hijos vieron o escucharon la violencia en el hogar, una orden de violencia en el hogar es una manera de recibir ayuda.

Si quiere seguir teniendo contacto con la persona que lo maltrató, pero sin la violencia, puede solicitar una orden que diga que todo contacto tiene que ser no violento.

[ Principio de la página ]

¿Una orden de violencia en el hogar puede también proteger a mis hijos?

Sí, si fueron víctimas de la violencia. Pero tiene que escribir sus nombres en el formulario de la corte (Petición de violencia en el hogar).

[ Principio de la página ]

¿Cuánto se tarda en obtener una orden de violencia en el hogar?

En la mayoría de los casos podrá obtener una orden temporal inmediatamente. La orden temporal se llama Orden de protección de emergencia (EPO, por sus siglas en inglés). Tendrá vigencia hasta su próxima audiencia en la corte. La audiencia se llevará a cabo en alrededor de 2 semanas.

[ Principio de la página ]

¿Cómo me puede ayudar una orden de protección de emergencia?

La orden de protección de emergencia (EPO, por sus siglas en inglés) dirá la fecha, hora y lugar en que se realizará la audiencia de orden de violencia en el hogar. En esa audiencia la corte escuchará a ambas partes y dictará órdenes permanentes. Tanto usted como la persona que lo maltrató tienen que ir a la audiencia.

La orden de protección de emergencia también:

  • Le ordenará a la persona que lo maltrató que no sea violento, que se mantenga alejado o que no se ponga en contacto con usted,

  • Le ordenará a usted que no se ponga en contacto con la persona que lo maltrató, y

  • Dictará órdenes de custodia temporales sobre los hijos que tienen en conjunto.

[ Principio de la página ]

¿Cuánto tiempo dura una orden de protección de emergencia?

La orden de protección de emergencia dura hasta 14 días, o hasta su audiencia de orden de violencia en el hogar. En la audiencia, la corte puede prolongar la vigencia de las órdenes.

[ Principio de la página ]

¿Puedo hacer que la orden de protección de emergencia dure más tiempo?

Sí. Si la policía no pudo ubicar a la persona que cometió el maltrato, puede pedirle a la corte que prolongue la vigencia de la orden de protección de emergencia.

[ Principio de la página ]

¿Puedo obtener ayuda para pedir una orden de violencia en el hogar?

Sí. Su refugio local de violencia en el hogar lo puede ayudar en todo momento del día o de la noche. Puede obtener el número de teléfono de un refugio cerca suyo llamando a la Línea de Asistencia Nacional de Violencia en el hogar:

800-799-7233
TDD: 800-787-3224

También puede obtener ayuda, información y respaldo:

  • del refugio local de violencia en el hogar,

  • de la fiscalía del condado,

  • del Defensor local de víctimas o

  • de su propio abogado.

[ Principio de la página ]

¿Necesito abogado para pedir una orden de violencia en el hogar?

No. La mayoría de las personas que solicitan una orden de violencia en el hogar no tiene a un abogado. Para solicitar una orden de violencia en el hogar, tiene que llenar un formulario de la corte llamado Petición. Usted es el Peticionario (la persona que llena la Petición). La persona de la que se quiere proteger se llama el Respondedor.

En la Petición tendrá que describir lo que ocurrió. Escriba en letra de molde o a máquina. Llene el formulario de la manera más completa y correcta posible, usando nombres legales.

Diga la verdad, y explique lo que ocurrió más recientemente que le dio miedo por su seguridad o la de sus hijos. Puede usar estas preguntas como guía:

  1. ¿Cuál fue la fecha del maltrato?
  2. ¿Quién estuvo presente?
  3. ¿Qué cosas hizo o dijo la persona que lo asustaron?
  4. ¿Hubo pistolas o armas de fuego involucradas?
  5. Describa las lesiones:
  6. ¿Vino la policía?

Haga clic aquí para descargar la Petición (PDF).

Si necesita ayuda para llenar el formulario, vea: ¿Puedo obtener ayuda para pedir una orden de violencia en el hogar?

[ Principio de la página ]

¿Cuánto cuesta pedir una orden de protección?

Nada.

[ Principio de la página ]

¿Qué tengo que hacer con la Petición después de llenarla?

Entréguesela al secretario en la corte. El secretario le pedirá que jure que lo que puso en la Petición es cierto. Después se la dará a un juez para que la lea.

Si el juez cree que usted o sus hijos corren peligro, le dará una orden de protección de emergencia (EPO) de inmediato.

Si el juez no cree que usted o sus hijos corren peligro, no le dará una EPO. Pero el juez fijará una fecha de audiencia. Puede volver a la corte en un par de semanas y relatar su historia. En la audiencia es posible que esté el mismo juez. O puede ser que haya un juez distinto.

¡Importante! El secretario de violencia en el hogar en la corte puede verificar que su formulario esté completo. Pero no le puede dar asesoramiento legal.

[ Principio de la página ]

¿La persona que me maltrató sabrá que le pedí protección a la corte?

Probablemente. Después de presentar su Petición, el secretario de la corte le pedirá a un agente de la ley que le entregue legalmente una copia a la persona que lo maltrató. La persona que lo maltrató tiene el derecho de saber que pidió una orden de protección, y tendrá que ir a la audiencia de la corte en aproximadamente 2 semanas, donde se decidirá el caso.

[ Principio de la página ]

¿Tengo que ir a la audiencia de la corte?

Si quiere que la corte dicte órdenes para protegerlo a usted y a sus hijos, ¡sí! Si no va, la orden de protección de emergencia dejará de tener vigencia el día de la audiencia.

[ Principio de la página ]

¿Necesito abogado en la audiencia de orden de violencia en el hogar?

No tiene que tener a un abogado. En realidad, la mayoría de los casos de violencia en el hogar no tienen abogados. Cuando vaya a la corte, el juez le hará preguntas a los dos. Simplemente tiene que decir lo que pasó. Pero si la persona que lo maltrató tiene a un abogado, quizás le convenga a usted tener uno también. Un abogado también lo puede ayudar con custodia, visitación y otras cuestiones.

Vea: ¿Cómo me puedo preparar para la audiencia?

[ Principio de la página ]

¿Qué pasa si no puedo pagar a un abogado?

Si no puede pagar por un abogado, póngase en contacto con el programa local de violencia en el hogar o con la oficina de servicios legales para obtener información. Puede haber maneras de encontrar servicios legales gratis o de bajo costo.

[ Principio de la página ]

¿Cómo me puedo preparar para la audiencia?

Llegue a la corte temprano. Puede necesitar tiempo adicional para estacionar, pasar por el puesto de seguridad y encontrar su sala de audiencia.

Lleve pruebas que respalden su caso, como:

  • Testigos,
  • Fotos, e
  • Informes médicos o policiales.

Cuando el juez le pida que hable, explique:

[ Principio de la página ]

¿La persona que me maltrató estará en la audiencia?

Si la persona que lo maltrató recibió la entrega legal, probablemente esté allí. Tiene el derecho legal de estar presente en la audiencia y explicar su versión de los hechos, traer testigos y mostrar pruebas.

No interrumpa a la otra persona ni al juez cuando estén hablando. Espere a que le toque su turno para hablar.

[ Principio de la página ]

¿Qué pasa si tengo miedo de ir a la audiencia?

Tiene derecho a tener a una persona consigo en la corte para que le brinde apoyo. Pregunte en el refugio o de la fiscalía del condado si puede tener a un defensor de víctimas consigo en la audiencia.

El defensor de víctimas también lo puede ayudar a prepararse para la audiencia. Puede responder a sus preguntas y explicarle lo que puede ocurrir. También habrá agentes del orden y otras personas en la corte que lo pueden proteger.

¡Importante! Si tiene miedo de que la otra persona se ponga violenta cuando vaya a la corte, informe al secretario antes de ir a la audiencia.

[ Principio de la página ]

¿Qué tipo de órdenes puede dictar la corte?

Al finalizar la audiencia, el juez puede dictar o no órdenes de violencia en el hogar. Si decide dictar una orden de violencia en el hogar, también decidirá qué poner en la orden y cuánto tiempo va a durar.

Por ejemplo, una orden de violencia en el hogar puede ordenarle a la persona que:

  • Se mantenga a una cierta distancia de usted, su casa, su carro, su trabajo u otros lugares,
  • No lo llame ni se ponga en contacto con usted, y/o
  • No tenga pistolas u otras armas de fuego

Excepción: Si la persona que lo maltrató es un agente de policía o está en las fuerzas armadas, puede darle permiso para que use armas de fuego mientras esté trabajando.

Si usted lo pide, la orden de violencia en el hogar puede ordenar a la otra persona que se vaya de su casa, aunque sea su residencia conyugal. El juez también puede dictar órdenes temporales de manutención, visitación y custodia de los hijos que tenga con la otra persona.

Una orden de violencia en el hogar en general le ordena a la otra persona que asista a clases de control de ira. Es posible que le ordene a usted que vaya a consejería para víctimas de violencia en el hogar.

[ Principio de la página ]

¿Cuánto durará una orden de violencia en el hogar?

Puede durar hasta 3 años. La fecha de vencimiento está escrita en la primera página de la orden.

Si quiere prolongarla, puede pedir a la corte que la renueve.

¡Importante! Si necesita prolongar la orden de violencia en el hogar, tiene que pedir su renovación antes de que venza. Si hay más actos de violencia en el hogar, también puede pedir otra orden más adelante.

[ Principio de la página ]

¿La persona que me maltrató tiene que obedecer la orden de violencia en el hogar?

Sí. Es ilegal no cumplir con una orden de violencia en el hogar. La persona puede ser multada, arrestada o encarcelada.

Si la persona que lo maltrató no cumple con la orden, llame a la policía de inmediato. La policía lo puede arrestar o darle un citatorio, que es una orden para ir a la corte.

Si la policía no hace cumplir su orden, hable con su refugio local, un defensor de víctimas o un abogado para que lo ayude.

[ Principio de la página ]

¿Cómo sabrá la policía sobre la orden de violencia en el hogar?

Todas las órdenes de violencia en el hogar se ingresan en una base de datos nacional para oficiales de policía llamada LINK. Esto quiere decir que las fuerzas del orden en todo el país podrán ver su orden de violencia en el hogar mientras esté en vigencia.

Si llama a la policía, dígales de inmediato que tiene una orden de violencia en el hogar.

¡Importante! Tenga siempre consigo una copia de la orden de violencia en el hogar. De esa manera podrá mostrársela a la policía. Eso es más rápido que tener que buscarla en el sistema LINK.

[ Principio de la página ]

¿Qué debo hacer con mi orden de violencia en el hogar?

Haga copias de su orden y:

  • Mantenga 1 copia siempre consigo. Puede tener que mostrársela a la policía.
  • Guarde otra copia en un lugar seguro.
  • Dé una copia a cualquier otra persona que esté protegida por la orden.
  • Deje copias en los lugares donde la orden dice que la persona restringida no puede ir (su escuela, trabajo, guardería, etc.).
  • Dé una copia a los agentes de seguridad de su edificio de apartamentos o de su oficina, y a la comisaría local.

[ Principio de la página ]

¿Puedo ponerme de acuerdo con la otra persona para cancelar la orden de violencia en el hogar?

No. Sólo la corte puede cambiar o cancelar una orden de violencia en el hogar. Si quiere cambiar o cancelar la orden, usted y la otra persona tienen que volver a la corte. Diga al secretario que quiere modificar su orden de violencia en el hogar. Se hará una audiencia en la corte, y el juez tomará la decisión.

[ Principio de la página ]

¿Una orden de violencia en el hogar me protegerá si viajo a otro estado?

Sí. Una orden de violencia en el hogar es válida en todos los estados y territorios de los Estados Unidos, y en tierras indígenas.

Si se muda de Kentucky, póngase en contacto con la comisaría de su nuevo lugar para que sepan sobre la existencia de la orden de violencia en el hogar. Si se quiere mudar con sus hijos menores de edad, es posible que necesite permiso de la corte o del otro padre. Hable con un abogado.

[ Principio de la página ]


Revisado en marzo de 2009